jueves, 17 de enero de 2013

19-Intentando llegar a Río Tranquilo

LOS ANTIGUOS, ARGENTINA, jueves 17 de enero de 2012



Lo primero que hicimos al levantarnos fue ir hasta la terminal de buses para dejar nuestras mochilas. En vano dimos vueltas por Los Antiguos intentando comprar algunas cerezas ya que eran apenas las 8 de la mañana y todo estaba cerrado. Así que después de tomar algunas fotos en el Lago Argentino y comprar algo para comer, nos volvimos a la Terminal. Allí nos encontramos nuevamente con el profesor, conciudadano mío que se dirigía también a Chile Chico donde lo esperaban unas amigas.







Entre los tres compartimos un taxi hasta la frontera. Apenas salimos de la Argentina otro taxi vino a recogernos. En la aduana chilena no me dejaron pasar unos sanguchitos de jamón y queso, así que me atraganté mientras completaba los formularios, y el último que me quedó me lo escondí en el bolsillo y me lo terminé de comer apenas subimos al taxi. El taxista, muerto de risa por mi ocurrencia nos contó que una vez hizo algo similar pero con un queso, y el queso se le derritió en sus pantalones



En pocos más de media hora estuvimos en Chile Chico, el pueblo que se encuentra frente a los antiguos y donde el Lago Argentino pasa a llamarse Lago General Carrera. Allí dimos unas cuántas vueltas tratando de averiguar quien podía llevarnos hasta Puerto Río Tranquilo, pero el único bus que partía hacia aquel pueblo había salido por la mañana temprano y el próximo recién salía dos días después. A las cuatro de la tarde, un minibús salía desde el centro hacia Puerto Guadal, un pueblo que quedaba a una hora y media de Río Tranquilo. Al menos contábamos con esa opción, pero la idea de quedarnos en Guadal no nos convencía, nuestro único interés era conocer las Catedrales de Mármol del Lago General Carrera.




El profesor se quedó en Chile Chico y andaba por el pueblo tratando de conseguir pesos chilenos a buen cambio mientras Johannes y yo hacíamos dedo en una esquina, en la puerta de un cabaret que se había incendiado hacía poco y de cuyo interior comenzaron a salir perros que se sentaban a nuestro alrededor. Estuvimos tres horas haciendo dedo a los pocos autos que pasaban, ya que la mayoría se limitaba a dar vueltas por el pueblo, al punto de que en un momento ya nos conocíamos los autos de memoria. Había muy pocos autos y eran muy pocos los que tomaban por la carretera.

 A todo esto, ni Johannes ni yo teníamos dinero chileno, así que el alemán fue al banco y… claro, tenía que suceder exactamente eso… Un auto paró en la esquina a preguntarme si por aquella ruta se llegaba a Río Tranquilo y se ofrecieron a llevarme pero no podía dejar al alemán solo, habíamos estado haciendo dedo toda la tarde y además había dejado su mochila a mi cuidado. Cuando Johannes volvió supe que en Guadal no había cajeros automáticos y en Río Tranquilo tampoco, así que corría al banco a cambiar los pocos dólares que me habían sobrado de mis días en Punta Arenas y Puerto Natales.






 La empleada del banco y todo el mundo en Chile Chico aseguraba que en algún momento alguien iba a llevarnos a nuestro destino, pero ese alguien no aparecía y cansados de esperar como dos idiotas al rayo del sol, en un pueblo donde cinco autos giraban en círculo todo el tiempo, nos fuimos a esperar el minibús que salía a las cuatro para Guadal. Yo no tenía mucha experiencia haciendo dedo, y para Johannes era la primera vez, que resultó un fracaso absoluto.



Salimos para Guadal, y fuimos bordeando el lago General Carrera por una ruta de tierra y muchas curvas. Nos llenamos de tierra pero el paisaje era magnífico. Las aguas azules del lago aparecían para luego esconderse entre las montañas y volver a aparecer ante nuestros ojos a lo largo del viaje.





Un rato antes del atardecer llegamos a Puerto Guadal. Allí hicimos dedo otra vez. Nuestra mala racha continuaba. Pero esta vez no aguantamos más de una hora. Enseguida nos fuimos al único hostel que encontramos y donde nos cobraron 9.000 pesos chilenos cada uno. Creo que fue el más caro de todo el viaje. Para colmo, ya había empezado a hacer bastante frío y me tuve que duchar con agua helada porque había que avisar a la empleada que encendiese el termotanque y yo no estaba enterado del trámite.




Cuando empezó a caer la tarde, el cielo de puso rosado y se reflejaba en el lago. Johannes salió a correr y me lo encontré en un pequeño faro donde tres americanos que habían viajado con nosotros desde Chile Chico estaban acampando. ¡Para no pagar un camping habían instalado su carpa junto al faro, donde el viento ya empezaba a azotar a aquella hora! Los yanquis tenían la misma información que nosotros: no había transporte hacia Río Tranquilo hasta dos días más tarde.


La buena noticia la trajo Johannes un rato después: en su trote por el pueblo se había enterado de un minibús que partía al día siguiente hacia Río Tranquilo, así que compramos inmediatamente los pasajes y el alemán corrió a avisarle a los americanos que hiciesen lo mismo. Cenamos en el mismo hostel y a las siete de la mañana, con frío y dormidos todavía, salimos al fin hacia Puerto Río Tranquilo. Las catedrales de mármol ya estaban mucho más cerca.












No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo