martes, 15 de enero de 2013

17-Lago del Desierto

EL CHALTÉN, ARGENTINA, martes 15 de enero de 2013


Los primeros días de mi viaje habían estado totalmente calculados incluso antes de partir de casa: los precios en aquella zona y el temor a no conseguir hospedaje me obligaron a programar de antemanoel tiempo que iba a permanecer en cada destino y también a reservar las excursiones que quería realizar. Había estado en Ushuaia, en Punta Arenas, en Puerto Natales y en El Calafate la cantidad de días que había proyectado y eso me dio tiempo para manejarme con mayor libertad de allí en adelante. Mi estadía en El Chaltén se había extendido más de lo previsto. Aquel era mi último día en el pueblo y lo dediqué a realizar la excursión a Lago del Desierto que las chicas me habían recomendado.


Me pasaron a buscar por el hostel y emprendimos el viaje hacia aquel rincón de la patagonia tan bello como inhóspito. El Lago del Desierto se encuentra a unos 40 kilómetros de El Chaltén.  Hicimos algunas paradas en un par de miradores y más tarde en un bosque en el que hubo un enfrentamiento entre gendarmes argentinos y carabineros chilenos en 1965, donde actualmente se enarbola la bandera argentina.



Después de más de una hora de viaje llegamos hasta la base del glaciar Huemul donde abonamos un ticket de ingreso ya que el acceso se encuentra dentro de un predio privado. A aquella altura yo ya no quería hacer el menor esfuerzo en caminar y mucho menos en andar subiendo montañas. El ascenso a la Laguna de los Tres había sido un desafío cumplido y luego de aquello pretendía descansar, sin embargo, el paisaje se empecinaba en ostentar nuevas provocaciones.

Luego de internarnos en un bosque por el que zigzagueaba un hermoso río de color gris azulado, iniciamos una caminata que duró unos 45 minutos. Los últimos metros eran bastante dificultosos y tuve que agarrarme de los árboles para poder subir. Los tobillos, resentidos de tanto caminar, me estaban empezando a doler de nuevo. Como consuelo, pensaba que ya no haría ningún otro trekking en lo que restaba de mi viaje.

 
Finalmente llegué a la cumbre y allí estuve un buen rato, disfrutando del glaciar Huemul y su laguna,  acompañado por mis compañeros de tour, y conocí a Sabrina, una chica de Buenos Aires que se dedicó a tomarme fotos durante el resto del tour mientras yo también hacía a la vez de su fotógrafo oficial.



Cuando bajamos, (después de perderme un buen rato en medio del bosque), comimos unos sanguchitos en la entrada, y apenas alcanzó el tiempo para tomar unas fotos al lago, cuyo color verde esmeralda era muy diferente al resto de las aguas que había visto hasta entonces por la zona. El tour duró menos de lo que hubiese querido. Emprendimos la vuelta enseguida y nos detuvimos en  un caudaloso salto cercano al lago y finalmente en un mirador del cerro Fitz Roy cercano a la Hostería del Pilar donde había estado el día anterior.


Cuando volví a El Chaltén, tratamos varias veces, con las chicas, de extraer dinero del cajero pero nunca lo logramos. Nos preguntábamos cómo nos las arreglaríamos de allí en adelante ya que apenas nos alcanzaba la plata para pagar la comida de aquella noche. Después pasé a buscar mi ropa por la lavandería y me encontré con una sólita sorpresa: había llevado a lavar una enorme bolsa de ropa limpia, mientras que la bolsa con la ropa sucia descansaba en el hostel. Los días posteriores me las ingenié como pude con la poca ropa que tenía en condiciones.

A la mañana siguiente desperté a las chicas para despedirme. Ellas también dejaban El Chaltén ese día, y Marianela volvía ya a Buenos Aires mientras Laura planeaba pasar algunos días más en la patagonia. Las dos habían sido mis más fieles compañeras de viaje. Nos habíamos conocido en Ushuaia donde compartimos intrépidas aventuras, nos encontramos de casualidad en El Calafate y pasamos aquella última semana en El Chaltén viviendo una serie de sucesos insólitos y geniales que permanecerán para siempre en nuestras memorias. Nuestro próximo encuentro sería en Buenos Aires, junto a otras personas que habíamos conocido allá en Ushuaia. Así terminaba mi primera etapa del viaje, dejando el extremo sur de la patagonia, y con la certeza de haber ganado la amistad de dos personas maravillosas.






2 comentarios:

  1. Hola, muy entretenido tu blog. Tengo alguna duda, para las rutas de las que hablas del Chaltén tipo lago del desierto, necesitas una preparación especial? son muy duras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son caminatas exigentes pero no imposibles de hacer. He visto personas con sobrepeso, otras de edad avanzada. Yo mismo casi no hago ejercicio durante el año y tengo pie plano y una hernia lumbar. Protector solar, mucha agua, algo para comer y mandate nomás!

      Eliminar

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo