sábado, 12 de enero de 2013

15-Hacia Laguna Torre

EL CHALTÉN, ARGENTINA, sábado 12 de enero de 2013


El Chaltén es una pequeña localidad de la provincia de Santa Cruz ubicada prácticamente dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Fundado el 12 de octubre de 1985, se lo conoce como el pueblo más joven de la Argentina. Su fundación estuvo directamente vinculada a la necesidad de establecer allí un asentamiento humano, ya que por la época, la zona se encontraba en plena disputa territorial con Chile. Actualmente, se estima que cuenta con una población permanente de 1.200 habitantes.







Era el mediodía del sábado, y por supuesto, luego de la noche de parranda, nadie se levantó temprano. Despertamos poco antes del mediodía, almorzamos unas tartas que compramos en lo de la gitana y a las tres de la tarde empezamos a caminar hacia Laguna Torre, uno de los más asombrosos paisajes a los que puede accederse desde aquel pueblo. Era otro día soleado, radiante, de esos que te hacen decir… ¡Qué día espectacular!


El camino es al principio bastante regular, se va bordeando un río que es el mismo que nace en la laguna. La cantidad de tábanos que revolotean alrededor de uno se vuelve realmente insoportable. Sus picaduras ni se sienten, pero los bichos son enormes, hacen un ruido muy molesto, y cuanto más uno se mueve, más se te acercan. Los repelentes no parecen ahuyentarlos y hay que hacer malabares para que no se te metan en cada uno de los agujeros del cuerpo.





Al cabo de una hora aproximadamente llegamos hasta un mirador, frente a una cascada. Ahí estuvimos unos minutos descansando y una mujer nos recomendó un camino alternativo para ir hasta Laguna de los Tres, que nos resultaría sumamente útil. Después de la cascada seguimos el trekking, esta vez en ascenso y mucho más cansador, hasta el Mirador del Cerro Torre. Paramos en una pequeña fuente de agua donde recargamos nuestra botellas (lo bueno de caminar en aquellos lados es que no se gasta en bebida) y Laura se quedó ahí a descansar porque no podía más con su tendinitis. Sin embargo, el mirador del Cerro Torre estaba sólo a diez minutos de allí, así que decidí volver por ella (que se había quedado dormida junto al agua), para que al menos llegase a la primera meta, ya que no seguiría hasta la laguna.

Después de unos quince minutos de descanso en el mirador, Marianela decidió volver a El Chaltén junto con Laura, y yo seguí en solitario hasta Laguna Torre. El descenso desde el mirador me acobardaba un poco, pensando en que más tarde debería hacer ese camino en sentido inverso, o sea enfrentarme a una subida considerablemente empinada. Lo bueno fue que después el camino siguió siendo llano en general, además el sol empezó a esconderse y los tábanos se marcharon junto con él. Asimismo, ya eran pocos los que estaban haciendo el camino de regreso, puesto que la mayoría de las personas emprende la caminata por la mañana, para llegar a la laguna antes del mediodía, que es cuando el sol ilumina los cerros de frente. Nosotros habíamos partido cuando todos estaban volviendo, de hecho no vimos a nadie que caminase en nuestra misma dirección, excepto unas chicas que habían partido al mismo tiempo que nosotros de El Chaltén.

 El paisaje va variando a lo largo del trayecto: se atraviesan sectores de bosques, se bordea el río, se asciende por los cerros, por lo que el entorno va cambiando constantemente y hace la aventura mucho más interesante. Paré a descansar unos minutos en un cruce de caminos que une aquel sendero con el de Laguna de los Tres, un poco más adelante me crucé con Michael,  aquel suizo con el que había intentado jugar al truco en El Calafate. Media hora después, cuando ya la cosa se estaba haciendo interminable, detrás de un montículo de rocas apareció ante mi vista, con sus singulares puntas cortadas a cuchillo, el magnífico Cerro Torre, su glaciar y la laguna que de él se desprende.


La ventaja de haber llegado a aquel remoto lugar a las 6 de la tarde fue que prácticamente no había nadie. Solo tres chicas que habían partido casi al mismo tiempo que nosotros desde El Chaltén, y otras dos que llegaron detrás de mí. Las otras dos o tres personas que divisé ya se estaban marchando. Junto al río, sin embargo, había unos seis o siete jóvenes que practicaban tirolesa, (esos no tenían problemas de horario porque estaban en el campamento De Agostini, a sólo 10 minutos de allí).







Al atardecer, el sol asoma por detrás de los cerros y sólo puede vérselos a contraluz, por lo que se dificulta bastante tomar una buena fotografía (esta es la desventaja de llegar tarde), así que mientras esperaba que el sol se ocultase me entretuve viendo a los de la tirolesa, y divisé a un hombre de unos 50 años que se bañaba desnudo… ¡Sí, completamente desnudo! En la laguna helada a pocos metros del glaciar. Pensé que el tipo moriría congelado ante mis ojos, pero al cabo de unos minutos se levantó como si nada, y secó su cuerpo con una toalla, incluyendo lo que habría quedado de sus partes más íntimas.






Después de contemplar aquella belleza durante una hora ( no me refiero al loco que se bañaba sino al paisaje) decidí que debía emprender el regreso. Y así lo hice. Una joven pareja caminaba por delante y una familia de brasileros me seguía por detrás. Otra ventaja de hacer el trekking a esas horas: el sol ya no molestaba y tampoco los asquerosos tábanos. Por el contrario, decenas de pájaros empezaron a invadir el camino cuando ya los molestos humanos dejaban de merodear por ahí. Y hasta tuve la certeza de ver pasar a un animal que no llegué a distinguir, tal vez un zorro… tal vez un adorable huemul…





A las diez de la noche, cuando las luces de El Chaltén comenzaban a encenderse y el sol recién decidía esconderse casi por completo, llegué a El Chaltén y me recosté un rato. Cuando mis pies se relajaron me empezaron a doler, y los tobillos casi no me respondían. Después de un baño reparador, fuimos a cenar unos exquisitos canelones y terminamos la noche otra vez en el bar Místico, reducto de nuestras más recónditas aventuras.
minutos de allí).



 












No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo