viernes, 11 de enero de 2013

14-La capital nacional del trekking

EL CHALTÉN, ARGENTINA, viernes 11 de enero de 2013

La terminal de buses de El Calafate no quedaba muy lejos del hostel, pero de todos modos, como siempre, salí a los apurones, y el micro ya estaba a punto de partir cuando llegué. Otra vez me dolían los tobillos. Caminar a esa velocidad con dos mochilas a cuestas no es algo recomendable por cierto. El micro partió apenas yo estuve arriba y dormí todo lo que duró el viaje, los 216 kilómetros que separan a El Chaltén de El Calafate. No sé si fueron tres o cuatro horas, pero cuando desperté, todos estaban descendiendo y pensé que al fin habíamos llegado a destino.





Cuando bajé, todavía dormido, noté que aquello no era una Terminal de ómnibus, más bien parecía el ingreso al Parque Nacional. Lo primero que hice fue aprovechar para ir al baño, y luego busqué a los pasajeros que venían en el micro en el que yo viajaba. Para mi sorpresa, casi todos ellos estaban en lo que parecía la sala de un museo, donde una muchacha vestida como boy scout les hablaba en inglés. En verdad aquello parecía un sueño. No llegaba a comprender si el pasaje a El Chaltén incluía una visita guiada a ese museo o qué estábamos haciendo allí.


Finalmente encontré al resto de los pasajeros, a los que hablaban castellano, y entonces pude entender de qué se trataba aquello: todos los buses que llegan a El Chaltén hacen obligatoriamente una parada de cinco minutos en aquel puesto, donde se les da a los pasajeros información sobre El Chaltén y sus alrededores, y principalmente las reglas relativas a higiene y seguridad del lugar, que se halla prácticamente dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Además nos daban consejos relativos al cuidado del medio ambiente y sugerencias sobre cómo proceder ante determinados casos, durante las caminatas que haríamos allí, porque si no lo saben, El Chaltén es la capital nacional del trekking.

Cuando salí del museo dispuesto a subir al micro nuevamente, me quedé fascinado. Al levantar la vista pude ver los picos nevados del cerro Fitz Roy y de los que lindan con él, algo inesperado en aquella imprevista parada. Apenas cinco minutos más tarde el micro se detuvo en la Terminal y allí me llevé otra grata sorpresa: Marianela, aquella loca linda que había conocido en Ushuaia había ido a esperarme, y me acompañó a buscar algún hostel conveniente y económico, ya que ella y Laura habían recorrido unos cuántos y conocían ya los precios y las comodidades de cada uno de ellos.

El único hostel que vimos no me convenció en lo más mínimo. Era uno donde sólo parecían hospedarse israelitas, los cuartos eran muy chicos y no parecía muy limpio, así que por 10 pesos más decidí irme donde se alojaban Laura y Marianela, el hostel "Lo de Guille", que parecía más bien una casa de familia. Estaba sólo a dos cuadras de la Terminal y me ofrecieron una habitación con sólo dos camas, pero en la que estaría yo solo mientras no llegara algún otro ocupante. La encargada, muy simpática, estaba esperando que tres israelitas se fueran de una vez, y los incitó varias veces a que desocuparan los cuartos y se fueran de allí, porque su estadía ya había vencido. La mujer protestaba mientras fregaba la cocina platos y me contaba que sólo los israelitas dejan tanta mugre por donde pasan. Me decía que ya no los soportaba más, que le parecían sucios y maleducados. Aquello me hubiese parecido una actitud sumamente discriminatoria si no fuese porque la encargada del hostel donde me había hospedado en Ushuaia, también había mencionado cosas parecidas, incluso me habían contado que muchos hostels evitan hospedar israelitas porque cuando no se van sin pagar, se roban las toallas o las sábanas.

Compré unas empanadas en una rotisería donde cocinaban como los dioses, la rotisería de “la gitana”. Nunca supimos si efectivamente era gitana, pero tenía todo el aspecto, leía el tarot y no sé cuántas cosas más, así que terminamos bautizándola así.  Después de almorzar ocupé mi cuarto. Las chicas se habían ido a hacer un tour por Lago del Desierto, y yo me acosté a dormir un rato. Cuando regresamos hice con ellas mi primer trekking en El Chaltén: el camino al mirador de los cóndores y al mirador de las águilas (ambos están muy cerca y la dificultad es baja, aunque nos costó bastante subir).


Otra vez me tocaba un espectacular día de sol. Laura y Marianela habían intentando ir al mirador del cóndor el día anterior pero el viento las empujaba en plena calle, aun antes de empezar a ascender, al punto de que terminaron volviéndose por miedo a volarse. El del cóndor fue el primer mirador al que llegamos, y una vez allí, Laura y su tendinitis decidieron regresar al hostel, mientras que Marianela y yo continuamos hacia el Mirador de las Águilas. El camino en esta oportunidad era plano, por lo que no nos demandó ningún esfuerzo extra.



Por la noche, buscando un lugar donde parrandear y tomar algo, terminamos en una peña repleta de gente en Místico Bar. Una banda tocaba en vivo tango y folklore mientras la gente, en su mayoría jóvenes, bailaban al son de las zambas, las milongas y las chacareras. Después del show, la música cambió y se volvió un bar común y corriente, pero el clima de fiesta ya estaba instalado. Regresamos bastante tarde, con el amanecer de aquel sábado en el que nos esperaba una singular aventura: el trekking hacia la laguna Torre, uno de los más destacados paisajes que se pueden apreciar en las cercanías de El Chaltén.




No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo