jueves, 31 de diciembre de 2009

6-Año nuevo humahuaqueño


HumahuacaArgentina — jueves, 31 de diciembre de 2009

El último día del año nos levantamos dispuestos a dejar Tilcara y partir hacia Humahuaca. En los últimos minutos en el departamento de Delia tuve un percance: después de desayunar me di cuenta que me faltaba la billetera. Tuve que volver al cuarto y revolver todo, y vaciar la mochila completa hasta que finalmente la encontré. El barcito de Delia quedó cubierto de hojas de coca, ya que la bolsa completa se me cayó mientras vaciaba la mochila.

Caminando hacia la Terminal nos encontramos con un bar muy pintoresco, propiedad de un tipo que se llamaba José San Martín. Por ese lugar habíamos pasado la noche anterior y oímos música pero las puertas estaban cerradas. El propietario nos contó que es perseguido por las autoridades de Tilcara y que en reiteradas ocasiones, incluyendo la noche anterior, le habían clausurado el local (ver video http://vimeo.com/11987153)

Unas horas después estábamos en Humahuaca. Alquilamos unas habitaciones con baño compartido por $ 20. Paseando por la ciudad nos encontramos a Marina y Gladys, las chicas con quienes compartimos aquel asado en Purmamarca. Después de comer, los chicos se echaron una siesta y yo aproveché para recorrer la ciudad: la plaza central, la municipalidad, la catedral, el monumento a los héroes de la independencia y el cementerio.


Por la tarde nos fuimos todos a Peña Blanca. Un cerro blanco cerca del centro de la ciudad, al que subimos y donde nos quedamos un buen rato contemplando una vista maravillosa. Cuando el sol comenzaba a ocultarse y las cañitas voladoras amenazaban introducirse en nuestras caras en su vuelo ascendente, decidimos bajar y prepararnos para festejar el año nuevo al mejor estilo humahuaqueño.

El festejo comenzaba a las 21, a unas cinco cuadras de la plaza, en un callejón muy oscuro (toda Humahuaca es oscura por las noches con excepción del monumento). Habremos estado una hora parados en una esquina junto a los músicos de la comparsa. En varias oportunidades me acerqué a ellos a preguntarles qué estábamos esperando allí, porque a ese paso nos iba a agarrar el año nuevo parados en aquella tenebrosa esquina sin tener idea de si efectivamente saldría la comparsa o si los festejos se limitaban a tocar bombos y trompetas sin moverse del lugar. Pero la respuesta de los músicos sólo dejó más preguntas: “-Hay que esperar que baje el diablo-”, “¿Ah, si? ¿Y de dónde baja?” pregunté atónito. “De allá arriba”, me contestaron, mientras señalaban el final del callejón, vestíbulo de una verdadera salamanca.

Los trompetistas y bomberos (no sé cómo se llama a quien toca el bombo), no mostraban demasiado interés en dar datos sobre el modo ni sobre el comienzo de aquella celebración. Nosotros, muertos de hambre, tomábamos cervezas mientras intentábamos sacar alguna foto en aquella terrible oscuridad, y quedamos aún más desorientados cuando comprobamos que el único personaje que andaba por allí vestido de diablo sostenía entre sus manos un cartón de vino y apenas si se podía tener en pie.
Pero de repente, la cosa tomó otro rumbo. Sorpresivamente, decenas de “diablitos”, chicos y grandes, salieron de una casa a los alaridos y se pusieron a danzar al compás de las trompetas mientras agitaban sus largas colas con cascabeles. La comparsa  inició entonces su recorrido por el pueblo, seguida de otras decenas de personas que coreaban al son de trompetas, bombos y platillos:
[i][i]Ahora no hay que doooormirseSoy de la juventuálegreeeTodo es cantar y bailaaaar¡Que viva nuestra comparsa![/i][/i]Realmente fue emocionante ver como a medida que la comparsa avanzaba por las calles, vecinos, turistas y curiosos se unían a ella cantando y fotografiando a los diablitos de coloridos trajes que encabezaban la marcha pegando alaridos y con una extraña danza que consistía en formar círculos corriendo y agitando sus colas. ¡Y que a nadie se le ocurriese cruzarse entre los diablos a tomarles una foto porque terminabas formando parte de la comparsa a pesar tuyo! Te agarraban del brazo y te hacían dar vueltas hasta que otro te hacía lo mismo.

La comparsa concluyó su marcha en el salón de la “Juventud Alegre” y nosotros, alegres, eufóricos y emocionadísimos, ni nos habíamos fijado que ya eran las doce menos cuarto y ni siquiera habíamos cenado. Nos metimos apurados a un supermercado, donde las empleadas se la pasaron huyendo de mi cámara y la cajera nos sacó la cuenta escondida debajo del mostrador para evitar ser grabada. Compramos pan, fiambre, frezzé, sidra, cerveza, uvas, pan dulce y papas fritas. Y el 2010 nos recibió en la placita de Humahuaca junto a otros turistas, con fuegos artificiales y una incesante melodía proveniente del campanario de la ciudad. Enseguida la plaza se llenó de curiosos, muchos porteños. Hasta Marina y Gladys aparecieron nuevamente.

La fiesta terminó en “El Aisito”, una supuesta peña (en realidad era un pub en el que pasaban música folclórica). Allí fueron a parar todos los turistas que estaban en Humahuaca. Me encontré con gente con quien había estado charlando en Purmamarca, en la casa de José: unas chicas de San Telmo y unos franceses que me enseñaron a cantar: “Gastón y al telephon qui son”. Esa noche conocimos a tres porteñas que paraban en el mismo hotel que nosotros: Lucía, Ceci y Connie, quienes me acompañarían por bastantes días más en la aventura. A las tres de la mañana de este primero de enero, después de un día fructífero, emocionante, y agotador, Mariano, las chicas y yo nos fuimos a dormir, mientras Javi y los tres sanjuaninos siguieron de juerga vaya a saber hasta qué hora. Un año nuevo diferente a los que suelo vivir desde que tengo memoria.



Mirá los videos de este capítulo:

No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo