lunes, 9 de enero de 2012

17-De Cuenca a Loja

CUENCA, ECUADOR, lunes 9 de enero de 2012

Cuando regresamos de Turi nos empezó a dar hambre. Dimos un paseo por la ciudad, aunque nuestro fin era llegar a la majestuosa catedral de Cuenca, ícono de la ciudad al que todavía no habíamos entrado. En el camino nos la pasámos comiendo todo tipo de dulces extraños que vendían tanto en puestos callejeros como en los negocios. A poco de llegar a la Catedral, sobre la calle Benigno Malo (Sí, así se llamaba la calle por más irónico que suene) encontramos algo que no había visto hasta el momento en ninguna parte de Ecuador desde que comenzó mi viaje: ¡una panadería!

La vendedora no sé que debe haber pensado, porque los cuatro nos avalanzamos sobre la vidriera y la enloquecimos a preguntas: “¿Cuánto cuésta esto?”, ¿Cuánto sale aquello otro?” “¿De qué están rellenas aquellas masas?”, y decenas de preguntas, todas al mismo tiempo, la pobre chica se quedó muda, sin saber a quién contestarle primero hasta que mi última pregunta la descolocó por completo: ¿”A qué hora cierra la Catedral?” Su cara nos hizo dar cuenta de que parecíamos cuatro locos muertos de hambre, incluso mi última pregunta, no apuntaba a recibir información turística sino a saber si era posible llenarnos primero el estómago, y dejar la Catedral para un rato más tarde. Pero ante la duda, nos fuimos sin comprar nada, y sabiendo el precio de cada dulce que se exhibía en la vitrina. 

Finalmente, entramos a la catedral de Cuenca, cuyas torres nunca llegaron a tener cúpula, debido a un error de los arquitectos, quienes comprobaron demasiado tarde que las torres no soportarían el peso, y en caso de tenerlas, toda la catedral se vendría abajo. Después fuimos a la otra Catedral, la más antigua, que hoy funciona como museo de carácter religioso. Y también recorrimos otros imponentes edificios públicos como la Corte de Justicia y la Gobernación del Azuay, donde pedimos permiso para subir al balcón y desde allá arriba tomarle fotos a la Catedral.






 No por nada Cuenca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su arquitectura colonial sumamente colorida, sus cuatro ríos, sus múltiples lugares de interés turístico y la tranquilidad que uno siente al caminar por las noches la convierte, a mi criterio, en la ciudad más linda de Ecuador, y una de las más bellas de Sudamérica.









Aquella noche terminamos yendo a las aguas termales de Baños, una ciudad cercana, a unos 40 minutos de Cuenca. Una vez que llegamos, no encontrábamos las termas por ningún lado y no había siquiera una persona en la calle, hasta que hallamos una hostería con piscinas termales, y abonamos la entrada. Yo terminé discutiendo porque la recepcionista no quería aceptarme un billete de 100 dólares con el argumento de que “en ningún lado los aceptan”.
-Señorita, este billete es de curso legal en Ecuador, no me diga que en ningún lado los aceptan porque ya pagué con billetes de 100 en muchos lugares.
-Pues aquí no los aceptamos, me contestó.



Cuando me retiré pedí el libro de quejas, pero la lujosa hostería Durán, que así se llama, no solo se niega a aceptar billetes de curso legal sino que no cuenta con libro de quejas. En su lugar me dieron una tarjeta con el teléfono del gerente para que efectúe mi reclamo, y se excusaron diciendo que la recepcionista que me atendió era una suplente. Al menos habíamos pasado un grato momento en las piscinas y allí me puse al tanto de las desventuras de Fabiana, cuando ella y sus amigas, dos años antes, debieron abandonar Cuzco en un avión privado, por el terrible temporal que dejó bloqueada a la ciudad. Yo las había visto por última vez en Sucre, y también me dirigía a Machu Picchu y tuve la suerte de visitar la ciudad sagrada de los incas un día antes del temporal. Ellas no tuvieron la misma suerte, y Fabiana aprovechó este viaje a Ecuador para saldar esa cuenta pendiente. Machu Picchu había sido uno de los primeros destinos de este viaje, y luego de una breve estadía en Ecuador, ella y Agustín se íban hacia Colombia. Nos despedimos brindando en uno de los bares de la Calle Larga, y cuando regresábamos nos quedamos un rato escuchando a un músico junto a los dos pibes que habíamos conocido en el mirador de Turi y que nos habían acercado hasta la casa de Luis.



Por la mañana siguiente me costó muchísimo despertar a Nacho y llegamos con el tiempo justo a la Terminal de Cuenca. Por suerte, habíamos confundido el horario de partida de nuestro bus a Loja y tuvimos media hora para desayunar. Yo pedí un café y me dieron un vaso de agua caliente y una jarra con café disuelto para que lo echara al agua. Sí así preparaban el café, podía comprender entonces  el motivo por el cual casi todos los cafés en Ecuador me habían resultado espantosos.

Llegamos a Loja pasado el mediodía, y tomamos un taxi derechito hacia uno de los hoteles que tenía agendados: el hotel Londres, en pleno centro de Loja, el más económico de todo nuestro viaje: una habitación con baño compartido por solo 5 dólares. Después de muchas vueltas tratando de encontrar un lugar donde comer rico y barato terminamos y una hamburguesería, y luego de varios desencuentros con Nacho que me tenía que esperar en una esquina y nunca apareció, vuelta va, vuelta viene, logramos reencontrarnos en el hotel, y nos fuimos en un taxi al Parque Recreacional Jipiro. Este parque se caracteriza por contar con miniaturas de famosos edificios del mundo entero, entre ellos la torre Eiffel, la Puerta del Sol, la Catedral de San Basilio, la Pagoda China, una mezquita árabe, y un castillo eurolatino.




Me pasé toda la tarde sacando fotos de las construcciones, mientras Nacho descansaba en un banco con notorios signos de aburrimiento. Hasta que la llegó, como todas las tardes, la lluvia y debimos refugiarnos un rato largo en la pequeña mezquita. . Ya estábamos un poco molestos, pues había llovido todas las tardes desde nuestro reencuentro en Guayaquil. Y Loja no ofrecía muchas actividades para hacer con lluvia, así que encerrarnos en el caber fue nuestra mejor opción. Cuando después de un paseo nocturno por la ciudad llegó la hora de la cena, tuvimos el problema de siempre: por 8 dólares se conseguían menús aceptables, pero por menos de cinco no había mayor variedad que una pequeña porción de pollo con arroz y menestra. La menestra son legumbres, tipo porotos con las que se suele acompañar el almuerzo, y también la cena, a la que en Ecuador llaman merienda. Porque la cena propiamente dicha no existe como tal. Existe la merienda, después de las siete de la tarde, y hay que apurarse a comer porque a partir de las ocho todos los bares y restaurantes comienzan a cerrar sus puertas. En esta ocasión, conseguimos que la camarera nos cambiase la menestra por papas fritas, para variar un poco nuestro menú.







No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo