viernes, 6 de enero de 2012

14-Cuenca: disfraces y chubascos


CUENCA, ECUADOR, viernes 6 de enero de 2012


Llegamos a Cuenca cerca de las 9 de la noche. Llovía a cántaros y hacía demasiado frío para estar en remera y bermudas. Había salido aquella mañana del aeropuerto de Baltra, y había pasado por Guayaquil padeciendo el calor de aquellas latitudes. Pero Cuenca, en plena sierra del ecuador, nos recibía con un clima muy distinto. Los taxistas, para colmo, se negaban rotundamente a llevarnos, bajo el argumento de que en el centro había mucho tránsito. Otro se excusó en que las calles estaban cortadas. Mientras tanto nosotros seguíamos allí, en la parada de taxis de la Terminal, bajo un techito, con nuestros equipajes, muertos de frío, preguntando a cada taxista que llegaba, hasta que ante tanta negativa me quejé:
-Es la primera ciudad que conozco en donde los taxistas se niegan a llevar pasajeros-, dije.
-Señor-, respondió el chofer ante la queja.-¿Acaso no sabe que día es hoy?
-Viernes-, le respondí, ya que no tenía la menor idea de la fecha.
-¡Hoy es seis de enero, señor!-
-Ajá, ¿y con eso qué? ¿Es el día del taxista y por eso no trabajan?
-No, señor-contestó molesto por la ironía- Hoy hay fiesta en el centro, las calles están cortadas, tardaremos el doble de tiempo que en cualquier día normal.
Ante mi insistencia, el caballero accedió a dejarnos a unas pocas cuadras del centro, cobrándonos 1 dólar más de lo que costaba normalmente el viaje.


La lluvia no cesaba. En el taxi, fui mirando las direcciones de los distintos hostales que había agendado, y decidí que nos bajáramos en una esquina cercana a dos o tres de ellos. Así lo hicimos, y mientras Nacho se quedaba cuidando el equipaje, me puse a recorrer los hostales, bajo la intensa llovizna, y esquivando a la multitud de jóvenes disfrazados que iban y venían por las calles. No entendía bien de qué se trataba aquello pero todos estaban disfrazados y parecía la noche de Haloween. Pero la cosa no estaba como para detenerse a andar averiguando. Lo primero era conseguir donde dormir, y todos los lugares donde preguntaba estaban colmados.






Entre la llovizna, el cansancio del viaje, y el apuro, dos chicos que quisieron venderme marihuana mientras me desesperaba por hallar un hostel. Los pórticos de las casas, los tejados, las ventanas de estilo colonial, la lluvia y la venta de marihuana, todo me recordaba a Cuzco, y como no era el momento de detenerme a apreciar el paisaje, la sensación era la de haber regresado a Cuzco de repente.
Finalmente conseguí en la calle Borrero tres hostales distintos y nos quedamos con “El Monarca”, donde el cuarto nos costó solamente 7 dólares por noche. Una vez instalados, fuimos al cíber de la esquina donde la conexión con Internet era imposible, y terminé llamando a casa por teléfono para avisar que ya no estaba en Galápagos, y que continuaba mi viaje por Ecuador continental.

Salimos a ver qué pasaba en las calles, y cuando saqué mi cámara todas las brujas, esqueletos, angelitos y otros personajes saludaban al lente. Fue así como conocimos a cuatro jóvenes que me convidaron con un trago en la puerta de la Iglesia de la Merced. Muy buena onda los pibes, que nos introdujeron un poco a las costumbres y los modos de vida de la sierra, muy distintos a los de Montañita o de las Islas Galápagos. Ellos nos explicaron que por aquellas horas se celebraba el día del inocente, y que hasta hacía un rato habían recorrido las calles unas carrozas y que el festejo concluyó con fuegos artificiales. Ahora se disponían a divertirse por calles y bares hasta las 2 de la mañana, el horario a partir del cual, reglamentariamente, todos los negocios cierran y las personas deben irse a dormir.


Ante mi comentario de que en Argentina, el Día de los Inocentes era el 28 de diciembre, ellos aclararon que allá en Ecuador también, pero, además, existe esta otra fecha, la del 6 de enero, que es tradición festejarla disfrazándose. A decir verdad, comprobé que nadie tenía mucha idea de lo que estaban festejando ni de por qué se disfrazaban. “Y, porque es seis de enero”, me respondía todo al que le preguntaba.





Después de cenar una exquisita quesadilla de pollo en un bar del centro, nos fuimos a recorrer la plaza central ya eran la una de la mañana y nos llamó la atención que estaba completamente vacía, ni un auto, ni una persona, no había absolutamente nadie que pasara por ahí, y eso que estaba a tan solo tres cuadras de la fiesta, que por otra parte, a aquellas horas, ya prácticamente había terminado. Viernes por la noche, el alcalde había autorizado cortar las calles hasta las dos, puesto que se trataba de un festejo tradicional. Y sin embargo, todo el mundo a encerrarse en sus casas si quieren continuar con la fiesta, o, como lo hicimos nosotros, ¡a descansar que no todo es joda en la vida!





No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo