martes, 27 de diciembre de 2011

1-De mi primer vuelo y llegada a Montañita


MONTAÑITA, ECUADOR, Martes 27 de diciembre de 2011

Este viaje comenzó a las tres de la mañana del último martes de 2011, cuando salí de la casa de mi amigo Ariel, en Buenos Aires, para tomar un colectivo que me llevase al Aeroparque Jorge Newbery. De allí, y no de Ezeiza, que queda mucho más lejos, partía mi vuelo rumbo a Guayaquil, con escala en Santiago de Chile.
Mi primera experiencia en el aire, no tuvo mayores inconvenientes. El despegue fue sensacional y me fascinó ver a Buenos Aires desde arriba, aunque, en pocos minutos, todo el suelo se tiñó de verde y ya no pude adivinar sobre qué lugar de la llanura pampeana estábamos volando.

Al cabo de dos horas estábamos en Santiago, la primera y única escala. Minutos antes había tenido la sensacional experiencia de pasar por arriba de la Cordillera de los Andes y ver los picos nevados del Aconcagua debajo mío, algo que jamás habré de olvidar.  
Cuando aterrizamos, el muchacho que viajaba a mi lado junto a su hija me miró diciéndome:
-¡Qué buen aterrizaje!-
A lo que respondí:
-¿Ah, sí?, me alegro, porque jamás había aterrizado antes en ninguna parte.
Unas chicas que viajaban detrás de mí me recomendaron que me tapase la nariz e hiciera fuerza para expulsar el aire, ya que mi único problema había sido que se me taparon los oídos cuando el avión comenzó a descender. Las chicas, de la zona norte de Buenos Aires (lo supe porque jugaban a divisar sus casas en el momento del despegue), también se dirigían a Montañita, Ecuador, lugar al que ya habían viajado en grupo vaya a saber uno cuando, puesto que ninguna de ellas pasaba los 20 años de edad.

La espera en Chile fue breve. En poco más de una hora estaba nuevamente arriba de un avión, ya con destino directo a Guayaquil. Por más que lo intenté allí tampoco fui capaz de dilucidar en qué lugar del territorio chileno me encontraba a medida que el vuelo avanzaba. Ahora, la cordillera se veía en el horizonte, a la misma altura que el avión, y por encima de las nubes. Un espectáculo sensacional.
El vuelo fue muy tranquilo, y a las dos de la tarde estuve en Guayaquil, donde los trámites migratorios fueron rapidísimos. La sorpresa fue encontrarme, allí en el aeropuerto, con que Nacho, mi compañero de viaje en esta ocasión, había llegado ya hacía un buen rato, en otro vuelo sin escalas desde Buenos Aires. Por los cálculos previos, el vuelo de Nacho debía llegar unos minutos más tarde que el mío. Sin embargo, allí estaba esperándome. Lo había conocido unos meses atrás, gracias al foro de www.viajerosunidos.com.ar, a través del cual me contactó, proponiéndose como acompañante en esta nueva aventura viajera. Enseguida comenzamos a definir tiempos y destinos a visitar, con la aclaración de que “si no había onda”, cualquiera seguiría su camino en solitario sin chistar. La experiencia, y la convivencia, ya verán, lejos de todo pronóstico para quien ose viajar durante un mes con un absoluto desconocido, resultó sumamente agradable y divertida.

El plan era rajar para Montañita apenas llegásemos y antes de que los hoteles se llenasen por completo y terminásemos durmiendo a  la luz de la luna, cosa muy probable en Montañita en vísperas de año nuevo.
Tuve la fortuna de divisar desde el avión, segundos antes del aterrizaje, la Terminal de Ómnibus de Guayaquil, y al comprobar que se encontraba a unos pasos del aeropuerto, allá nos fuimos, caminando nomás, con nuestras mochilas a cuestas (Nacho llevaba una valija, ya que un problema en su columna vertebral le impide andar cargando con peso).
El primer malentendido surgió cuando en la calle le preguntamos a un joven qué calle debíamos tomar para llegar a la Terminal.
-¡Largo!- Afirmó el muchacho a la vez que señaló hacia la izquierda con su dedo índice e inmediatamente siguió caminando en dirección contraria a la nuestra.
La sensación fue que nos estaba echando de allí, y sin comprender muy bien lo que nos había querido decir, preguntamos esta vez a una señora que también nos contestó “¡Largo!” y entonces tuvimos la certeza de que en Ecuador, la expresión “largo”, significa “siga derecho”. Así lo hicimos y en 10 minutos de caminata llegamos a la enorme Terminal Terrestre de Guayaquil. ¡Un mundo de gente donde se complica caminar sin chocarse con alguien!
Tuve mi primer exabrupto cuando estábamos haciendo la fila para comprar el pasaje hasta el cruce Santa Elena (ya no había pasajes directos a Montañita), y uno de los empleados de la boletería, ofrecía, detrás nuestro y a los gritos, los últimos boletos al grito de “¡Santa Elena, Santa Elena….! Acto seguido, en caso de encontrar algún interesado, lo conducía hasta la boletería donde le vendían el pasaje sin respetar el orden de la fila. La cuestión fue que cuando nos tocó el turno se habían terminado los pasajes y por supuesto, comencé a despotricar.
-¡Pero señora! ¿Cómo no se van a terminar si hace media hora que estamos acá haciendo la fila y este hombre se traen a todos los que pasan por el pasillo y les vende el pasaje sin respetar el orden de llegada! (Después pensé que habría pensado Nacho, al que ya le había adelantado en nuestras charlas por MSN que suelo ponerme bastante irritable en ciertas ocasiones, y ésta había sido la primera, a unos minutos de pisar conocerlo).
Finalmente, no sé de donde los sacaron, pero obtuvimos nuestros boletos,  que nos costaron U$S 3.50 cada uno, y luego de comprar agua y algunas cosas para masticar durante el viaje, partimos hacia Montañita, una de las más famosas ciudades balnearias del Ecuador.
El colectivo era muy básico, aunque tenía TV, y durante gran parte del viaje fuimos viendo la película argentina “Papá se volvió loco” con Guillermo Franchella y Lucía Galán. Los ecuatorianos estallaban en carcajadas en cada fragmento de la película mientras yo trataba de conciliar el sueño, con la almohadita acolchonada que me había traído del avión, que era mucho mejor que la inflable que había comprado en Buenos Aires.
Apenas llegamos a Santa Elena, tomamos otro micro que iba por la conocida “Ruta del Sol” hasta dejarnos en Montañita (U$S 1.50 c/u). En este micro, preguntando a unos muchachos ecuatorianos que viajaban detrás de nosotros, Nacho se encontró con que uno de ellos había resultado ser amigo de un conocido suyo.

Ya en Montañita, caminamos una cuadra y en una esquina un señor nos ofreció ir a ver un cuarto para dos personas que nos dejaba por 7 dólares la noche. Pero no hacía dos minutos que habíamos puesto nuestros pies allí y preferimos echar un vistazo a otros lugares. ¡Gran error! Todo estaba ocupado y todo costaba más de 10.
Cuando volvimos, el hombre ya había alquilado el único cuarto disponible, y después de recorrer uno y otro lugar, terminamos sobre la ruta, ya de noche, en el preciso lugar donde nos había dejado el colectivo. Allí había un hostel, cuyo encargado no estaba, pero unos chicos cordobeses que se hospedaban desde hacía bastantes días nos mostraron un cuarto y nos ofrecieron esperar ahí hasta que llegase el encargado. El hostel tenía cocina, pero el cuarto no era lo más atractivo que digamos. Debíamos compartir una cama de dos plazas, no había lugar ni para moverse, y el único ventilador estaba puesto como un velador, justo en el medio del respaldo de la cama, apuntando hacia la misma.

Nacho se quedó cuidando el equipaje y charlando con Franco, el simpático cordobés que nos recibió, mientras que yo, cansadísimo, con sueño y empapado en transpiración, salí a recorrer la ciudad en búsqueda de hospedaje, hasta que di con uno convincente, por 8 dólares, a unas cuatro cuadras de centro, cerca de todo, pero lejos del bullicio de los bares y las discotecas.
Después de una refrescante ducha, fuimos a dar una vuelta y a cenar. Comí una rica quesadilla de jamón y queso con palta, ensalada de cebolla, nachos y ajíes, más una Coca-Cola por 7 dólares. Era uno de los menús más baratos que encontramos. Después de eso, mi compañero de aventuras se quedó recorriendo un rato la ciudad y yo me fui a dormir. ¡Ecuador me esperaba lleno de sorpresas!






2 comentarios:

  1. Nacho Pereyra Coimbra9 de junio de 2012, 20:14

    Solo quiero agregar que el viaje fue alucinante mas no podia pedir, fui con la expectativa de pasarla genial y la pase mas que genial, espere un compañero buen onda y encontre una persona mas que buena onda, cagado de hambre todo el dia, a toda hora, a cada minuto pero genial mi compañero de viaje Gaston Quiroga. El era el messi del grupo que diriga donde hospedarnos porque yo era un salame para eso jejeje. ahora metemos sur o colombia

    ResponderEliminar
  2. Un gran viaje, sin lugar a dudas. Continúen leyendo, y ya verán... ¡Y sí! ¡Se viene el próximo!

    ResponderEliminar

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo