jueves, 30 de diciembre de 2010

9-Cidade Maravilhosa


Río de JaneiroBrasil — jueves, 30 de diciembre de 2010

Apenas abrió las puertas de su casa, Cadú me mostró el cuarto donde iba a dormir durante mi estadía en Río. Me mostró además un mapa de la ciudad, y  me explicó como llegar a los principales puntos, ya que Tijuca es un barrio ubicado al norte de la ciudad y los principales lugares turísticos se hallan un poco alejados de allí.
Luego de contarle a Cadú los avatares de mi cólico renal me preparó un té de “quebrapedras”, ¡Sí, el mismo yuyo del que me habían hablado en Misiones!, para eliminar cualquier tipo de porquería que hubiera en mis riñones. Lo colocó en un termo pequeño y con absoluta confianza me dio las llaves de su departamento, cosa que me sorprendió, ya que en Argentina poca gente daría las llaves de su casa a un desconocido. Esta era mi primera experiencia en couchsurfing y jamás imaginé que me darían las llaves prácticamente sin conocerme, pero el objetivo de Cadú era que me sintiera como en mi casa, y que me manejara con absoluta confianza y comodidad, cosa que logró, por supuesto, a la perfección. Tomé una ducha y salí ansioso a recorrer las calles de la “cidade maravilhosa”.


Lo primero que hice entonces, fue conocer algunos edificios históricos del centro de la ciudad, el Monasterio de Sao Bento, en el que estaban dando una misa y no me atreví a molestar demasiado con mis cámaras, y donde además, debí hacer un gran esfuerzo para subir, ya que se encuentra encima de un morro, y no venía acostumbrado a este tipo de caminos en ascenso,  y la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, a la que sólo conocí desde afuera.

Cansado de tanto caminar, me fui a un local de McDonalds donde almorcé (un poco tarde por cierto), y aproveché para descansar un rato, y luego tomé un colectivo que me dejó en Cinelandia, adonde me dirigí para conocer la famosa escalera de Selarón, junto al convento de Santa Teresa. Selarón es un artista carioca que ha decorado los 215 peldaños de esta escalera con azulejos multicolores de innumerables motivos y formas, provenientes de distintos países, los cuales cambia constantemente.

De allí a los Arcos de Lapa, hay sólo un paso. Los arcos estaban despintados y no me parecieron de un gran atractivo. Seguí caminando por allí buscando un cíber o un locutorio desde donde poder comunicarme con mi familia para avisarles que estaba sano y salvo en Río de Janeiro, pero la tarea no resultó nada fácil. La gente me mandaba de un lado para otro y los locales de Internet no parecían cosa común en Lapa. Finalmente pude dar con uno, y enviar un mensaje a mi familia, y supe además que las tarjetas telefónicas que venden en los kioscos no sirven para hablar por teléfono al extranjero.

Ya era de noche cuando volví a pasar por los arcos, y esta vez se veían totalmente blancos, muy iluminados, y mi impresión sobre ellos fue diferente. Cerca de ellos está también la Catedral, una construcción muy singular, ya que tiene una forma piramidal y una iluminación muy particular que la hace cambiar de color constantemente.

Ya era bastante tarde y caí en la cuenta de que estaba solo en los alrededores de la catedral, sin un alma alrededor, demasiado confiado, para ser mi primera noche en Río, una ciudad que hacía unos pocos días había estado convulsionada por los episodios de violencia vividos en las favelas y en las calles. En Argentina, todos se habían ocupado de advertirme que tuviese mucho cuidado en las calles de Río, sin embargo, allí todo parecía muy tranquilo.
Tomé un colectivo para volver a la casa de Cadú. La cobradora del ómnibus, muy simpática, me contó que periódicamente solía viajar a Italia, a realizar tareas domésticas con las que solía incrementar sus ahorros. Con toda amabilidad me indicó donde debía bajar, y así llegué, contento y cansadísimo al departamento de Cadú.


























No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo