lunes, 27 de diciembre de 2010

6-De San Ignacio a Puerto Iguazú


Puerto IguazúArgentina — lunes, 27 de diciembre de 2010

Luego de visitar la casa del escritor Horacio Quiroga, me fui a conocer las ruinas de las Misiones Jesuíticas de San Ignacio Miní. Ya había estado la noche anterior observando el espectáculo de luces y sonidos, pero este sólo me permitió “imaginar” cómo sería el interior de la Misión, completándolo con imágenes que había visto cientos de veces por TV.
En la entrada hay un museo en el que es aconsejable ingresar antes de visitar las ruinas que se encuentran detrás del él. En el museo se obtiene la información básica sobre la región, sobre los jesuitas y fundamentalmente sobre la cultura guaraní, lo cual resulta necesario para interpretar con mayor claridad las ruinas de lo que fueron estas Misiones jesuíticas erigidas en el siglo XVII.
El calor en aquellos días no cesaba, y es importante, para estas fechas, asistir al lugar con algo con que cubrirse la cabeza, de lo contrario, es casi imposible realizar el paseo, ya que en la parte central de las ruinas no hay nada de sombra, y lleva su tiempo recorrerlas.

El lugar está muy bien cuidado, en cada sector de las ruinas hay unas máquinas donde con sólo pulsar un botón en la lengua que uno desee (español, inglés o portugués), un locutor oficia de guía virtual y da una sencilla pero contundente explicación sobre lo que uno está observando en aquel momento.
Es interesante comparar las diferencias entre unas y otras reducciones jesuíticas. En sólo dos días ya había podido visitar tres, y cada una de ellas, con características sumamente diferentes.

Cuando no aguanté más los rayos del sol, me senté entre los árboles a contemplar el paisaje, y más tarde compré en un restaurante ubicado frente a la reducción donde compré algo de comida para llevar. Almorcé en el hostel, y luego de preparar mis cosas le solicité Graciela, la dueña, que me pidiera un remís. Por suerte Graciela tenía toda la información disponible en cuanto a precios, horarios de transportes, etc.
Después de despedirme de mis compañeros de hostel, me subí al remís que me dejó en la Terminal donde tomé el micro con destino Puerto Iguazú. No recuerdo el nombre de la empresa pero hay varias en la Terminal de Posadas y todos costaban alrededor de 50 pesos, poco más, poco menos, y salen bastante seguido, con una media hora de diferencia.

Al cabo de 5 horas llegué a aquella punta de mi Argentina, con las mochilas a cuestas fui directamente al hostel Che Lagarto donde cobraban 50 pesos, pero decidí dar una vuelta para ver si conseguía algún otro hospedaje más económico en los alrededores. Y efectivamente, a una cuadra de allí conseguí un cuarto compartido (que hasta el momento estaba vacío) por el que me pedían sólo 42 pesos. Pero dado que venía soportando un duro calor, decidí hospedarme en el Che Lagarto que tenía piscina. Tomé un cuarto grande (como para 10 personas), me di una ducha y salía a pasear por Puerto Iguazú, ya que había estado dos veces en las cataratas pero no había tenido oportunidad de conocer la ciudad.
Por la misma calle del hostel (Avda. Brasil), caminé dos cuadras y me topé con una serie de bares con mesas en plena calle donde servían todo tipo de picadas y donde además había un show musical callejero. Decidí cenar allí, y después de caminar un poco por la ciudad, me fui a dormir. O al menos hice el intento, ya que aquella noche comenzó lo peor de este viaje.

ALGUNOS PRECIOS
-Ticket de ingreso a la Casa de Horacio Quiroga: $ 7
-Ticket de ingreso a las ruinas de San Ignacio $ 20
-Almuerzo: 1 hamburguesa completa + papas fritas+ 1 gaseosa de medio litro: $ 15
-Remís a la Terminal: $ 10
-Bus San Ignacio-Puerto Iguazú: $ 50
-Hostel Che Lagarto: $ 50
-Cena: 3 empanadas + cerveza: $ 15

Mirá los videos de este capítulo:
http://vimeo.com/22043707
http://vimeo.com/22102031




No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo